jueves, 20 de octubre de 2011

Neruda y El Averno. Borgoña y Terremoto.


“Oh tú, jarra de vino, en el desierto
con la sabrosa que amo,
dijo el viejo poeta.
Extracto Oda al vino de Pablo Neruda

He querido comenzar este relato con este trozo de arte ya que mis viajes me llevaron al reconocido Café Neruda ubicado en Diagonal Pedro Aguirre Cerda #1134 (nunca he visto a alguien tomando café ahí) nos juntamos con “El Mago” y fuimos a disfrutar de un clásico borgoña. El ambiente es agradable, pequeño pero cómodo y hay una especie de aire que te intoxica y te obliga a sacar ese artista filosofo que yace en tu corazón, hace más fluida tu lengua y te predispone para conversar, conversar y conversar, (si prestan atención la música no suena fuerte y lo que más se escucha son las voces de las personas), pedimos los borgoñas y luego llego nuestro amigo “Hipster” a unirse a la campaña.

El trago en sí es simple pero muy rico, vino tinto, frutillas y azúcar. Según yo, la clave está en macerar anteriormente las frutillas, aunque hay muchas formas de prepararlo, nosotros con mis amigos hacemos un almíbar con canela y clavo de olor (queda espectacular) y luego lo agregamos a la mezcla. Por lo que observe en unos movimientos locos de miradas hacia la cocina, es ¼ de la mezcla de azúcar, y frutillas (creo que de tarro) y luego completan con el vino, no sé que vino, le preguntamos al cajero y este mirándonos sospechosamente nos dijo “es un secreto”. El trago esta a $750 (si costara $500 me compraría dos), aparte el café ofrece completos, papas fritas y tablas. En general es un buen lugar si tienes hambre, sed y poca plata (el baño quizás está un tanto descuidado).

Ya que somos ambiciosos, no nos quedamos satisfechos y nos dirigimos a El Averno en busca del elixir sagrado llamado terremoto. GRAN pub ubicado en Maipú 1401 (My Poo… hahaha), excelente ambiente, la música bien seleccionada (no es raro escuchar: ¡Oh! ¡Ese tema es la raja!). Este pub es uno de mis favoritos en todo Concepción ya que trae bandas en vivo, dando la oportunidad a los consumidores no solo de beber sino que también de disfrutar la música directamente de las cuerdas.

El terremoto de este pub es espectacular, siempre me deja la duda si es que le agregan algún licor y aunque así fuera, no logro identificar cual es. Este brebaje está hecho con un buen pipeño blanco, helado de piña y un toque de granadina, en otros lados le agregan ron o coñac. El valor de la jarra es de $3.500 y el lugar ofrece una gran variedad de alimentos; sopaipillas, tablas marinas, tablas vegetarianas, chorrillanas, pichangas, etc.

No pretendo comparar estos dos locales, pero de algo estamos seguros, por un borgoña vamos al Neruda y por un terremoto a El Averno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario